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  • Lunes - 19:00 - 19:45 Estudio Evangelio Según el Espiritismo

  • Lunes - 19:45 - 20:30 Doctrina Espirita para Principiantes

En este apartado, exploraremos interesantes temas de estudio.

Publicaremos textos educativos sobre espiritismo, ética y moral, Allan Kardec, religión, ciencia y más.

¡Bienvenido a un enriquecedor espacio de conocimiento y aprendizaje!

Otros Temas

La siguiente cronología es una comparativa que ayuda a entender mejor lo que representa una vida humana en cuestiones de tiempo: Se ha compactado los 15 mil millones de años de existencia del universo conocido, dentro del período de tan sólo un año. ¿Cómo sería reducida a un año la historia de la aparición de esas diferentes formas de vida en nuestro planeta?

1 de enero - formación del universo, a partir de la "gran explosión".

A principios de mayo - formación de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

10 de septiembre - surgen el sistema solar y la Tierra.

A finales de septiembre - surge la vida en la Tierra.

Primero de octubre - surgen las bacterias y las algas unicelulares.

19 de octubre - bacterias inician el proceso de fotosíntesis.

24 de noviembre - surgen los primeros seres vivos unicelulares poseedores de núcleo celular (eucariontes).

A finales de noviembre - surgen los procesos sexuales en seres unicelulares.

1 de diciembre - hace 1.700 millones de años.

12 de diciembre - surgen las primeras plantas y animales pluricelulares.

16 de diciembre - seres pluricelulares se expanden rápidamente en la Tierra.

17 de diciembre - surgen los primeros seres animales invertebrados portadores de caparazón.

20 de diciembre - surgen los primeros animales con columna vertebral.

21 de diciembre - surgen las primeras plantas terrestres; los pequeños anfibios abandonan los mares.

23 de diciembre - surgen las selvas de carbón mineral y surgen los primeros reptiles.

25 de diciembre - surgen los predecesores de los dinosaurios.

27 de diciembre - se desarrollan los primeros mamíferos, a partir de los reptiles.

28 de diciembre - surgen las primeras aves.

29 de diciembre - apogeo de los dinosaurios.

30 de diciembre - extinción de los saurios; inicio de la ascensión de los mamíferos; surgen los primeros primates.

31 de diciembre - surgen los simios y antropoides; aparición de los primeros hombres.

21:40 - surge en África el Australopitecos, el precursor del hombre, hace 3,5 millones de años.

22:50 - uso de las primeras herramientas (por el Homo Habilis, la primera especie de género humano, que vivió hace 2 millones de años.

22:57 - surge el Homo Erectus - hace I ,8 millones de años,

23:56 - surge el hombre de Neandertal (de la especie Homo sapiens).

23:58:40 - surge el hombre, el Homo Sapiens Sapiens.

Faltan 4 segundos - nace Jesús.

24:00 — ahora!

La Caridad en el Espiritismo

Un Acto de Amor y Evolución Espiritual

En el corazón del Espiritismo late el principio fundamental de la caridad, entendida no solo como un acto benevolente, sino como una expresión sublime del amor fraternal que une a todos los seres. Esta perspectiva sobre la caridad va más allá de simples actos de generosidad material; se convierte en un viaje profundo hacia el alma humana y su conexión con el universo.

Allan Kardec, el padre del Espiritismo moderno, enseñó que la caridad, en su forma más pura, se manifiesta a través de la comprensión y la ayuda desinteresada hacia los demás. No es solo una acción externa, sino un estado interno del alma, una calidad que revela nuestra verdadera naturaleza espiritual. En este contexto, la caridad se convierte en un camino hacia la evolución espiritual, una oportunidad para crecer y aprender a través de la experiencia compartida con nuestros semejantes.

La caridad, según el Espiritismo, se presenta en diversas formas. Va desde la asistencia material hasta la ayuda emocional y espiritual. Puede ser una sonrisa cálida ofrecida en un momento de tristeza o un oído comprensivo en medio de la desesperación. Cada pequeño gesto de caridad, por más insignificante que parezca, tiene un impacto profundo en el tejido mismo de la realidad espiritual.

Lo distintivo de la caridad en el Espiritismo es su naturaleza silenciosa. No busca elogios ni gratitudes públicas; se manifiesta en la humildad y el anonimato. Esta caridad desinteresada se convierte en un vínculo invisible que conecta a los espíritus, trascendiendo las barreras del tiempo y el espacio. Es un recordatorio de nuestra unidad esencial como seres espirituales en un viaje colectivo hacia la comprensión y la iluminación.

El concepto de reencarnación, fundamental en el Espiritismo, añade una capa adicional de profundidad a la caridad. Se cree que cada alma está en un viaje eterno de aprendizaje y crecimiento a través de múltiples vidas. La caridad, entonces, no solo se convierte en un acto de ayuda presente, sino también en una semilla plantada para el futuro. Las acciones caritativas positivas generan energía buena, creando condiciones propicias para futuras reencarnaciones y facilitando el proceso de evolución espiritual.

Además, la caridad se ve como una herramienta de redención. Cada acto de amor y compasión se convierte en una oportunidad para redimir errores pasados y avanzar hacia estados espirituales superiores. En este sentido, la caridad se convierte en una puerta hacia la transformación interior y el camino hacia una conciencia más elevada.

En resumen, la caridad en el Espiritismo es mucho más que un simple acto de generosidad; es un camino de amor, crecimiento espiritual y unidad. Cada gesto, por pequeño que sea, contribuye a nuestra propia evolución y al bienestar del mundo que nos rodea. Nos recuerda nuestra responsabilidad compartida como seres espirituales y nos invita a tejer un tapiz de amor que abarque toda la existencia, creando un mundo donde la compasión y la solidaridad sean los pilares sobre los que se construye la sociedad del mañana.

La Verdadera Naturaleza del Espiritismo

Más Allá de las Apariencias

El Espiritismo, a menudo malinterpretado y mal etiquetado, ha sido objeto de una confusión perpetua, tanto por aquellos que lo desconocen como por algunos de sus propios seguidores. Esta confusión ha llevado a la asociación incorrecta del Espiritismo con prácticas y creencias que son completamente ajenas a su esencia. En su esencia pura, el Espiritismo es una ciencia, desprovista de dogmas, rituales y símbolos religiosos.

A diferencia de las creencias impuestas por algunas instituciones religiosas, el Espiritismo no exige una fe ciega ni impone rituales elaborados. No hay vestimentas especiales, altares ornamentados ni objetos materiales para atraer a los seguidores. No se practican rituales como danzas, procesiones o actos similares. El Espiritismo no tiene lugar para objetos como talismanes, amuletos, oraciones milagrosas o cualquier forma de adivinación. No se trata de una secta ni una versión modificada de cualquier religión existente.

En lugar de depender de gestos grandiosos y misticismo, el Espiritismo se basa en el conocimiento, el estudio y la práctica mediúmnica. Utiliza instrumentos científicos e intelectuales para investigar y comprender el mundo espiritual que nos rodea. En palabras de Allan Kardec, uno de los principales exponentes del Espiritismo, la enseñanza es impartida a todos de la misma manera, fomentando la observación, el razonamiento y el libre albedrío. No se trata de aceptar ciegamente lo que se nos presenta, sino de cuestionar, investigar y extraer conclusiones basadas en la observación y el estudio.

El Espiritismo no se adhiere a ninguna religión específica y no está limitado por las barreras dogmáticas. Sus principios son independientes de las creencias religiosas y pueden ser seguidos por personas de diversas tradiciones religiosas. Su base no está en la religión, sino en la ciencia y el entendimiento del mundo espiritual que nos rodea.

Es crucial para los seguidores del Espiritismo mantener la simplicidad en su práctica y evitar cualquier forma de ritualismo o misticismo innecesario. No es necesario revestir las enseñanzas espíritas con imágenes religiosas o frases místicas que carecen de significado genuino. El Espiritismo nos llama a ser sencillos en nuestras palabras y acciones, a aplicar la moral orientada por las enseñanzas de Jesús en nuestra vida diaria sin caer en la trampa del ceremonialismo vacío.

En resumen, el Espiritismo no tiene rituales ni es una extensión de ninguna religión. Es una ciencia que nos insta a cuestionar, investigar y aprender, guiados por el conocimiento y la observación. Al comprender la verdadera naturaleza del Espiritismo, podemos liberarlo de las connotaciones erróneas y abrazar su esencia como una guía para el entendimiento profundo del mundo espiritual que nos rodea.

"TODO PASA...

Todas las cosas en la tierra pasan...

Los días de dificultad pasarán...

Los días de amargura y soledad también pasarán...

El dolor y las lágrimas pasarán.

Las frustraciones que nos hacen llorar... un día pasarán.

La ausencia de un ser querido que está lejos pasará.

Días tristes... Días felices...

Son lecciones necesarias que, en la Tierra, pasan, dejando las experiencias acumuladas en el Espíritu inmortal.

Si hoy, para nosotros, es uno de esos días llenos de amargura, detengámonos un momento.

Elevemos nuestros pensamientos a lo Alto, y busquemos la suave voz de la Madre amorosa para que nos diga con cariño: esto también pasará...

Y estemos seguros, de las dificultades ya superadas, de que no hay mal que dure para siempre.

El Planeta Tierra, similar a una enorme nave, a veces parece hundirse ante la turbulencia de gigantescas olas.

Pero eso también pasará, porque Jesús está al timón, y tú sigues con la mirada serena de quien tiene la certeza de que la agitación es parte de las pruebas evolutivas de la humanidad, y que un día también pasará... Él sabe que la Tierra llegará a puerto seguro, porque ese es su destino. Entonces, hagamos nuestra parte lo mejor que podamos, sin desanimarnos, y confiemos en Dios, disfrutando cada segundo, cada minuto que, seguro… también pasará."

Emmanuel

Psicografia/Chico Xavier

Religión y Espiritismo

Puentes entre Espiritismo y Religiones

En el cruce entre el espiritismo y las religiones tradicionales, destaca una similitud fundamental: el énfasis en la caridad, el amor al prójimo y otros principios cristianos. Aunque las bases teológicas pueden variar, la convergencia en estos valores esenciales resalta un terreno común que fortalece el diálogo entre estas dos perspectivas aparentemente divergentes.

La Caridad como Vínculo Espiritual: Tanto el espiritismo como muchas religiones comparten la convicción de que la caridad es un pilar central de la vida espiritual. Desde el espiritismo, donde la caridad se considera una manifestación de amor fraternal, hasta las religiones que ven en la ayuda al prójimo una expresión de devoción a lo divino, ambas perspectivas reconocen la importancia de acciones benevolentes en la búsqueda de una conexión más profunda con lo trascendental.

El Amor al Prójimo como Mandamiento Común: El precepto cristiano del amor al prójimo encuentra eco en el espiritismo y en muchas tradiciones religiosas. La idea de tratar a los demás con compasión, empatía y respeto es una corriente que fluye a lo largo de ambas perspectivas. Ya sea a través de la ayuda material, el apoyo emocional o la promoción de la justicia social, ambas visiones reconocen en el amor al prójimo una manifestación tangible de valores espirituales.

Principios Cristianos en Acción: La centralidad de principios cristianos en ambas corrientes es evidente en la promoción de la paz, el perdón y la solidaridad. Tanto el espiritismo como muchas religiones defienden la importancia de la comprensión mutua y la construcción de comunidades basadas en valores éticos. Este enfoque compartido crea un terreno fértil para la colaboración en iniciativas de servicio comunitario y acciones humanitarias.

La Compasión como Puente Interreligioso: La compasión, entendida como la capacidad de sentir el sufrimiento del otro y actuar para aliviarlo, sirve como un puente sólido entre el espiritismo y las religiones. La práctica de la compasión trasciende las diferencias teológicas y proporciona un terreno común donde los seguidores de diversas creencias pueden unirse en la búsqueda de un mundo más compasivo y solidario.

La Caridad como Transformación Personal y Social: Tanto el espiritismo como las religiones reconocen que la caridad no solo transforma al beneficiario, sino también al que da. Esta comprensión compartida subraya la idea de que la práctica de la caridad no solo tiene un impacto externo, sino que también contribuye a la transformación personal y espiritual del individuo.

La Moral y la Ética en el Espiritismo y la Religión: Tanto el espiritismo como la religión a menudo proporcionan un marco ético y moral para la vida. Mientras que la religión lo hace a través de principios sagrados y códigos morales, el espiritismo, aunque no siempre ligado a una estructura religiosa formal, aborda cuestiones éticas a través de principios fundamentales como la caridad y la comprensión. Esta superposición resalta la importancia de la conducta ética en la búsqueda de lo trascendental.

La Ritualidad y las Prácticas Espirituales: En las religiones, los rituales desempeñan un papel central, sirviendo como expresiones formales de la devoción y la conexión con lo divino. Estos ritos, que abarcan desde ceremonias litúrgicas hasta celebraciones estacionales, proporcionan un marco estructurado para la expresión de la fe y la comunión con lo sagrado. En contraste, el espiritismo se caracteriza por prescindir en gran medida de rituales codificados. Aunque las sesiones espiritistas pueden incluir prácticas específicas de comunicación con los espíritus, estas no siguen un formato rígido y formal como en muchas religiones. La ausencia de rituales predefinidos en el espiritismo refleja una aproximación más flexible y personalizada hacia la espiritualidad, donde la conexión con el mundo espiritual se busca a través de la espontaneidad y la apertura individual.

Desafíos y Oportunidades: Aunque la caridad y el amor al prójimo son puntos de convergencia, existen desafíos en la relación entre el espiritismo y las religiones. Las diferencias teológicas y enfoques hacia la espiritualidad pueden generar tensiones, pero también ofrecen oportunidades para un diálogo enriquecedor que destaque los valores compartidos y promueva la comprensión mutua.

Conclusión: En el cruce entre el espiritismo y las religiones, la caridad, el amor al prójimo y otros principios cristianos ofrecen un terreno común fértil para la colaboración y el entendimiento mutuo. Más allá de las diferencias teológicas, estas similitudes resaltan la posibilidad de construir puentes que fortalezcan la conexión humana y fomenten la práctica de valores fundamentales en la búsqueda de lo trascendental. La caridad emerge como un vínculo que une corazones y crea una base sólida para la construcción de un mundo basado en el amor y la compasión.

La Intersección entre la Ciencia y el Espiritismo

Un Diálogo en Evolución

La relación entre la ciencia y el espiritismo ha sido objeto de reflexión y debate a lo largo de los años, con dos campos aparentemente dispares buscando comprender la realidad desde perspectivas distintas. Mientras que la ciencia se basa en la observación, la evidencia empírica y la metodología rigurosa, el espiritismo, por su parte, se adentra en dimensiones más allá de lo tangible, explorando la existencia de entidades espirituales y fenómenos paranormales. A pesar de estas diferencias aparentes, existe una fascinante intersección que invita a un diálogo en constante evolución.

La Ciencia y su Reserva hacia lo Metafísico: La comunidad científica, en su búsqueda constante de respuestas, tiende a ser escéptica hacia aquello que escapa a las mediciones objetivas y los principios verificables. Sin embargo, algunos científicos han manifestado interés en explorar áreas fronterizas. La parapsicología, por ejemplo, ha examinado fenómenos como la telepatía y la percepción extrasensorial, tratando de abordar preguntas que tradicionalmente caen fuera del alcance de la ciencia convencional.

Evidencia Empírica y Experiencias Personales: La base del espiritismo a menudo descansa en experiencias personales y testimonios de individuos que afirman haber tenido contacto con el mundo espiritual. Aunque esta evidencia no puede medirse con los mismos estándares que un experimento científico convencional, plantea preguntas intrigantes sobre la naturaleza de la realidad y la conciencia. ¿Es posible que exista una realidad más allá de lo que la ciencia puede detectar?

Explorando la Conexión entre Cuerpo y Espíritu: Algunos estudios científicos han explorado la relación entre la mente y el cuerpo, tocando temas que resuenan con las creencias espiritistas. La investigación en campos como la psiconeuroinmunología sugiere que las emociones y la espiritualidad pueden tener efectos tangibles en la salud física. Esta convergencia plantea preguntas sobre la influencia de lo espiritual en lo material y cómo estas dos dimensiones interactúan.

El Rol del Diálogo Interdisciplinario: Para avanzar en la comprensión de esta relación compleja, el diálogo interdisciplinario emerge como una herramienta valiosa. La colaboración entre científicos y estudiosos del espiritismo podría llevar a nuevas formas de explorar preguntas fundamentales sobre la existencia y la naturaleza de la realidad. Establecer puentes entre la ciencia y el espiritismo podría enriquecer ambas perspectivas y ofrecer una visión más completa del mundo que habitamos.

Conclusiones Provisionales y la Búsqueda Continua: En última instancia, la relación entre la ciencia y el espiritismo sigue siendo un territorio en constante evolución. Mientras la ciencia se esfuerza por comprender los misterios del universo, el espiritismo invita a considerar dimensiones de la realidad que van más allá de los confines de lo cuantificable. La convergencia de estos dos campos podría llevar a un entendimiento más profundo de la naturaleza de la existencia humana, desafiando nuestras percepciones actuales y abriendo nuevas vías de exploración. En la intersección entre la ciencia y el espiritismo, la búsqueda de respuestas continúa, guiada por la curiosidad y el deseo de comprender los intrincados hilos que tejen nuestra realidad.

Doctrina Espirita para Principiantes

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